Charlas de Café: 22 poetas libres

Charlas de café, compilación de Poesía Libre Impresa, es la realización de un sueño proyectado por una gran cantidad de personas que acuden a compartir sus escritos a un café cada cierto tiempo. No todos pudieron formar parte de esta publicación, así que esperamos vengan algunas más. Por lo pronto, te presentamos un poco de lo mucho que tienen que expresar y entregar al mundo estos 22 personajes tan diferentes entre sí en formación y estilos, que seguramente encontrarás en alguna parte de esta obra un punto de coincidencia e identificación.

Charlas de café, compilación de Poesía Libre se presenta por primera ocasión ante ustedes el próximo día 31 de enero en Foro Evolución, ubicado en Amado Nervo 189, Col. Americana, Guadalajara, Jal. México.

A continuación te mostramos las fechas de presentaciones del libro en distintas sedes:

  1. 31 de enero en Café Evolución. Martes, 8 de la noche.
  2. 2 de febrero en Biblioteca Pública del Estado. Jueves 4 de la tarde.
  3. 4 de febrero en la Plaza principal de Puerto Vallarta. Sábado 8 de la noche.
  4. 16 de febrero en la estación Juárez del Tren Ligero. Jueves 5:30 de la tarde.
  5. 17 de febrero en Casa Museo López Portillo. Viernes 8:00 de la noche.

Pueden checar este interesante proyecto, a cargo de Angélica Domínguez, en su evento en Facebook.


Gonzalo García

Gonzalo García, es hijo de José Maria y Aurelia, que a su vez son hijos de Panchito y Andrea, de Jesusita y Reyes. Raíces que fueron plantadas en una tierra agreste pero llena de una ingenua nostalgia. Ramón Lopez Velarde siempre lo intuyó. Gonzalo Garcia es hijo de la búsqueda obsesiva y el signo interrogante de cada instante, aún fiel a equivocarse en tanto humano, no cesa de meter la mano bajo la falda, la mirada indiscreta, equivocarse una y otra vez buscando colorear su sombra hasta verse descubierto, desnudo de nada. Gonzalo Garcia Flores, dice que tiene veinticinco oficios, entre ellos, decidor de historias, escribiente de imágenes, tallerista de textos que buscan desenmascarar al aprendiz de malandro, al brujo de baños de incienso, al espía o falso agente infiltrado de quien sabe que órdenes, clanes, sectas y asrams mamtricos. Vamos, al pretendido poeta que dice ser. ” Poeta con su mendruzco de palabras bajo el brazo”. Gonzalo es un típico “pata de perro” que ha vivido en cinco países engendrando hijos: el mayor se llama “Reencuentros y Ausencia” otro recién nacido cuya paternidad reconoce sólo en parte ” Charlas de Café, compilación de Poesía Libre” uno más que está en el vientre de la impresora. Y el cuarto libro que a piedra y lodo mantiene cautivo, haciéndole el amor hasta saber que su semilla imaginaria copuló con la palabra, el verso, el poema que el sugiere, ese poema está a punto de gestación. Otro García Flores a este andar por la vida. Lee poesía. Leo poesía. Lean poesia, gracias.


Angélica Domínguez

Promotora cultural, ha colaborado en la realización de eventos multidisciplinarios a nivel local, nacional e internacional, publicó en colaboración con José Antonio Maynat el libro de poesía Dos culturas una misma huella, de Ediciones Ubalde en Barcelona, España. Es coordinadora de este proyecto llamado “Charlas de Café, compilación de Poesía Libre”, que es la versión impresa del evento literario con casi tres años de vida.


Angélica Damián

Estudiante de preparatoria, 16 años, apasionada por la música, la pintura y todas las bellas artes. Incursionó en el mundo de las letras a los 12 años participando en la revista Espiga de Papel, colaborando con obra pictórica en esta misma revista; participó en un evento artístico entre España y México con pintura y poesía. Su obra pictórica fue elegida para concursar a nivel nacional en el estado de San Luis Potosí.


Jorge Orendáin

(Guadalajara, Jalisco, 1967). PROLOGADOR DE LA PUBLICACIÓN CHARLAS DE CAFÉ. Estudió la maestría de Literaturas del Siglo XX en la Universidad de Guadalajara, y la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Fue subdirector de la revista Trashumancia y cofundador de Ediciones Arlequín. Formó parte del consejo editorial de las revistas Reverso y Caminos de Jalisco y del diario Milenio-Jalisco en el área de cultura. También fue consejero en el área de letras del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Trabajó en la Gaceta Universitaria de la UdeG, el Iteso y Tec de Monterrey.
Actualmente trabaja en la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, coordina el taller de poesía de la SOGEM y dirige la editorial La Zonámbula. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Animalías (1994), Telescopios de papel(1996), Por demás la lluvia (1996), Ciudad a cuatro ríos (1999), Patio exterior (2008) y Marpa (2014).También sus poemas forman parte de varias antologías locales, nacionales e internacionales.


Viridiana Medina

Viridiana Medina es abogada, Periodista y Poeta. Cursó estudios de creación Literaria en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California UABC. Cuenta con las publicaciones poéticas ¨Guerras, Amor y Amnistía¨. Y ¨Desde la pasión¨ que se presentó en la FIL Guadalajara. Y tiene próximo a publicarse el poemario ¨Rosario de cruces¨ . Originaria de Ensenada, Baja California. Actualmente realiza una especialidad en nuevo sistema de justicia penal en el CUT Centro Universitario campus ensenada. Presidenta por varios años del Colectivo el Cofre, grupo que une a varios artistas ensenadenses y de varias disciplinas dentro del Arte.


Ixchel Sandoval Medina

Nací y crecí en Ensenada, Baja California la octava y menor de un “bendito entre las mujeres y seis hermanas, de padres zacatecanos.
Tenía 13 años cuando leía junto a mi padre una enciclopedia sobre Mesoamérica y repentinamente decidí llamarme Ixchel; mi papá siguiéndome la corriente y de broma comenzó a decirme así aunque le parecía tan difícil pronunciarlo o se le olvidaba y me inventaba otros nombres como Uxmal o Xochiltl.
Mas tarde perdí la escuela por tratar de hacerlo legal yo sola desde los dieciséis años, a esa edad colaboraba en un periódico local llamado “el gallo” un semanario libre, era reportera auxiliar y tenía una columna para jóvenes.
Tuve una alocada y corta carrera como edecán y modelo, estuve en grupos de teatro, danza y coros. Participé en el libro de poesía “El salto” y actualmente trabajo en mi propio libro de autor “sin títulos”


Umberto Paredes

Comenzó en la fotografia en el año de 1988 en medio de las campañas políticas más polémicas del país en tiempos recientes, asistiendo a un periodista del periódico El Informador, lo cuál le causó un impacto visual y de percepción de los hechos que le hizo enamorarse de la fotografía. Estudio en el Instituto Cabañas filial del Instituto Nacional Bellas Artes con maestros de la talla de Raul Anaya, poseedor del record Guiness a los negativos más grandes del mundo, Antonio Gómez (reconocido profesor de la CUAAD), David Centeno (de la familia Centeno/ fotoperiodistas). Trabajó por algún periodo con la retratista Peggy Vallejo de donde también aprendió a su cuidado. Ha realizado múltiples trabajos fotográficos para el H. Ayuntamiento de Guadalajara, incluyendo la Guía de Recorridos Turisticos que estuvo vigente de 1998 al 2013. Hace fotografía desde hace 28 años.


Alberto Martínez López

Nombre: Alberto Martínez López
Seudónimo: Bettún
Edad: 32 años
Origen: Guadalajara, Jalisco.
Geek de corazón, amo la tecnología y cositas consideradas de ñoños, videojuegos, cine de culto, comics, y multimedia me llenan de pasión. La escritura siempre ha sido mi afición más apreciada, porque puedo ahí ser yo sin miedo a nada, crear un mundo y hacerlo realidad por instantes. Me Fascina expresar lo que pienso ya sea desde la punta de mi pluma o el lente de mi cámara. Desarrollador de Software de profesión, haciendo aplicaciones para computadoras y dispositivos móviles, simplemente ser creativo es lo mío.


Andrés Díaz de León

Andrés Díaz de León nacido en Guadalajara Jalisco con 20 años de edad y 5 años escribiendo en el ámbito de la poesía y sus diferentes ramas, 2 veces publicado en revistas culturales de la Universidad de Guadalajara con tan solo dos concursos de poesía y entre otras lecturas poéticas. -‘’La escritura es el medio para mostrarte como en verdad sos, pero la auto denominación de escritor o poeta hace que mueras lentamente en esta marea incontrolable de egocentrismos y gestos vacios’’ (Fragmentos de pies de bajo linaje)-.


Arturo Jara

Nació en Tlaltenango Zacatecas en 1968 pero radica en Zapopan Jalisco desde la infancia. Es un escritor autodidacta autor del poemario Hoja parda que Noviembre arranca publicado en 2013, en 2012 mientras trabajaba en la revisión de este, encontró viejos escritos de narrativa que luego retomó terminándolos y escribió nuevos con los que completó la obra El nido del cangrejo que recién se publica. Arturo Jara tiene un segundo poemario terminado que verá publicado este año 2017 con el título de Polvo mío además de contar con poemas nuevos para otra publicación y una cantidad de escritos previos a Hoja Pardaque una vez revisados podrán formar un libro más. En la narrativa, actualmente trabaja en dos obras, por una parte un segundo libro de cuentos aún sin título y una novela que tomará todavía tiempo en ver terminada. Arturo cree que la capacidad de crear es nata en el ser humano, solo es necesario abrir la mente y la conciencia para poder traducir los signos de la vida en arte.


Daniel Olimón

Daniel Olimón (Guadalajara, jal.1976) Poeta y Artista Plástico, actualmente radica en La Paz B.C.S. Parte de su obra aparece en revistas de circulación estatal tales como Perros, La Palabra, Cascabel. Su primer Poemario De tristuras alegóricas y amores abstractos fue publicado en 2014 por Ediciones Cascabel. Aparece en la antología La semilla en la voz Nueva cartografía poética de Baja California Sur de Ediciones el Viaje publicado en 2016 Aparece en la Compilación de Poesía Libre Charlas de Café de Ediciones Viento Azul publicado en 2017 Actualmente trabaja en su Segundo poemario Transvisiones y Los Olvidados.


Edmi Saraí Bañuelos Gallardo

Edmi Saraí Bañuelos Gallardo, nació en Guadalajara Jalisco, México el 12 de Julio de 1985. Su primer obra literarias es: 50 Poemas y un Consejo y ha participado en los proyectos siguientes: 12 Escritoras Mexicanas, Pasiones Mexicanas y está por concluir otro libro de poesía el cual se encuentra en proceso de edición. Edmi Saraí nos ha demostrado que la poesía es parte de su vida, participó en el concurso de poesía Xochiquetzal de la editorial Garbec siendo seleccionada de más de 80 participantes de todo el mundo, ha colaborado en varias presentaciones literarias donde destaca siempre su forma tan peculiar de recitar sus poemas que hacen sentir sus palabras en lo más profundo del alma, ella continua compartiendo su talento como autora y escritora que ha dicho más de alguna vez, Soy muy terrenal y entre tanta algarabía…Tengo oficio de escritora con mi mala ortografía.


Héctor Camacho

Tapatío, miembro de la generación X, Ingeniero industrial de grado, consultor y profesor de profesión. Gusto por Star wars, oratoria y liderazgo y cata de té.

Iván Israel Ruiz de la Cruz

Pseudónimo: I. R. Dreux. Edad: 28 años. Origen: Guadalajara, Jalisco. Aficionado a diferentes artes; como escultura con arcilla, pintura y escritura. Tuvo su primera exposición individual de pintura en el 2015 en Casa Musa GDL. Autor del cómic “La Dimensión Elemental”. Participó en el libro homenaje “Mi Frida su Frida”, junto con artistas nacionales y extranjero con pintura y poesía en el 2016. Actualmente trabajando en sus libros de poesía y pintura: “Bichosas Memorias” y un colectivo de con el nombre “Antes no había de eso” con ilustraciones de varios artistas y poesía de su autoría. Amante de series y películas. Blasfemo olímpico, y fanático de todo monstruo o bicho viscoso que existe o pueda existir. Su mejor amigo es el humor ácido, o al menos es de los pocos que lo toleran hasta hoy.


José Moisés Aguayo Álvarez

(Tonalá, Jalisco, 1978). En el ámbito de la literatura cuenta con obra individual publicada, ha sido antologado en cinco colectivos de cuento y cinco de poesía en ediciones de la U de G, Literalia Editores, Editorial Amate y se ha traducido al italiano parte de su producción poética en la Revista 7Lune, de Venecia.
En el ámbito académico su producción se centra en estudios culturales, adolescencias, producción simbólica, procesos identitarios y análisis cultural.
En la literatura, su producción se ha centrado en el cuento breve y la minificción. En la poesía, incursiona apenas con versos de salva.
Actualmente se desempeña como docente investigador, asesor académico y colaborador en espacios editoriales independientes.


Mario Santacruz Cárdenas (Ttriste Trovador)

Nació en Amengaricuaro Michoacán el 18 de Julio de 1970, reside en Guadalajara desde la edad de 7 años. Egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera de contaduría pública, profesión que ejerce de manera independiente siendo socio de una firma de contadores. Admira a poetas como Bécquer, García Lorca, Amado Nervo y Rosario Castellanos entre otros. Desde la escuela primaria nació en él un enorme gusto por la literatura y por la declamación de poemas de amado Nervo, José Martí, Rubén Darío. Admira de manera sublime a Juan Rulfo y Juan José Arreola. Es en Charlas de café compilación de Poesía Libre donde publica por primera ocasión su poesía de forma impresa.


Miguel Ángel Flores

Escribidor del blog: Mis Textículos. Hacedor de canciones del Proyecto Tonayan. Cronista de camión, tianguis, cantinas y ciudades. Uno de los presuntos culpables de La Pinche Revista y del programa de radio Pláticas de Cantina.


Noé Gerardo Lomelí Parra

Nacido en Guadalajara, Jal. El 09/junio. De padre actor y director de teatro, y madre actriz de teatro. Empezó a temprana edad bailando regional en la sec. 47 del SNTE. Posteriormente se incorpora al grupo de teatro bajo la dirección de José Gato Luna. Estudia música en escuela particular y durante este tiempo escribe: Poesía libre, pensamientos, acrósticos, etc. Hasta que asiste al grupo Poetas y declamadores de México (bajo la dirección de el maestro Jorge Sandoval) en dónde recibe la orientación de la escritura y declamación de la poesía, continuando con el grupo Artistas de la palabra. A la par se desarrolla como músico (percusionista) en el grupo Clave 5 show, y posteriormente al grupo Renovación y ocasionalmente tocando blues con Angel Morrison blues, y en presentaciones ocasionales con el maestro pianista Pepe Lozano. En la poesía participa en recitales colectivos, en la biblioteca militar, en la presidencia municipal ( en el marco de la feria del libro usado y antiguo), en el casino militar (en el festejo de los 35 años como declamador profesional de Jorge Sandoval) y su más reciente presentación en el restaurant y centro cultural el Mitote, Un paseo por la música y la poesía, en compañía del poeta Daniel Navarro y en la música el Samy.


Nurdo Parabe (Nicolás Camarena)

Todo comenzó a mediados del 2014, su historial como escritor es breve por el tiempo que lleva escribiendo. La primera vez que presentó sus poemas fue en Septiembre del 2016 en La Huesuda. Posteriormente una en octubre y otra en noviembre. Se destaca la aparición en el Slam de poesía 2016 organizado por SUCEDE en el cual quedó finalista entre los primeros tres lugares para competir por un lugar en la copa Slamex. Ya está a punto de salir a la luz su primer publicación impresa de forma individual “Entre rutas, cafeína y vuelos” libro de poesía, entregando parte de su ser en los versos que están en esta obra, pretendiendo dar inicio a una trayectoria que prevalezca y continúe regalando lo que más le gusta hacer: escribir. Está trabajando en su próximo proyecto incursionando en el mundo de las novelas, obra que pretende ser lanzada a finales del 2017.


Ramón L. Morales

Soy Ramón L. Morales y tuve la suerte de toparme con grandes personas de las cuales he aprendido y estoy seguro que seguiré haciéndolo. Debido a esto desde hace unos años he publicado poemas, cuentos y novelas. En total 7 libros. Participo en el programa de radio por internet VidaVagabunda! transmitido por www.radiomorir.com, y en la revista Espiga de papel.
Y a seguir andando que el camino está lleno de sorpresas.


Raúl Cota Álvarez

(La Paz, Baja California Sur, 23 DE DICIEMBRE DE 1979). Escritor y promotor cultural, tiene estudios de arquitectura y literatura, fundador y director de la editorial independiente Cuadernos de la Serpiente y de la revista de literatura Cascabel. Dirige proyectos de fomento a la creación literaria y a la lectura entre los que destacan Poeticartel y Correspondencia abierta. Coordina dos talleres de creación y análisis de textos literarios: Taller de la Serpiente y Taller de la serpiente UABCS, que tienen tres años sesionando. Ha obtenido el Premio Regional de Poesía La Paz 2016, el Premio Estatal de Poesía San José 2015, elPremio Estatal de Poesía del Carnaval La Paz 2011, el Premio Estatal de Poesía Todos Santos 2008, el Premio Estatal de Poesía ciudad de La Paz 2007, el Premio Universitario de Poesía 2004, el Premio Estatal de Poesía Joven día de muertos 2003, así como menciones honorificas en el Concurso de Libro Álbum Ilustrado para niños 2015, en el Concurso Estatal de Cuento Joven día de muertos 2004, y el tercer lugar en el Concurso Municipal de cuento de terror El último faro 2005. Parte de su obra aparece en las antologías: Poesía Libre; Verdad y belleza, la poesía en B.C.S.; Santo y seña, relevos literarios en torno al enmascarado de plata; Doce poéticas sudcalifornianas; Testamento del sol, premios universitarios de poesía; De la oscuridad hacia la luz, mapa poético de México, y en revistas como Alforja, Altanoche, Acequias, Estepa del Nazas, entre otras. Ha publicadoLa semilla en la voz, nueva cartografía poética en baja california sur (ediciones El viaje, 2016) y el poemario iniciación al fuego, premio estatal de poesía la paz 2007 (ISC, 2008)


Raúl Gibrán

Poeta, Profesor y Mediador de lectura. Nació en Puerto Vallarta, México en 1981. Obtuvo el premio a la excelencia docente en 2013 y fue becado por Tecnológico de Monterrey y banco nacional de México para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ganador del Premio de poesía Sueños Místicos avalado por CONACULTA Y UNESCO. 2006. Ganador del Premio Estatal de Poesía por SNTE 2012. Sus obras publicadas son El eco del silencio, 7 Noches. (Audio), Tres Tiros de Tinta, Entre cuerdas y versos (Audio), Emergente. Director y fundador del grupo Artistas X Vallarta y de la editorial – Colectivo Megáfono. En 2014 participó como joven promesa de la poesía mexicana en el IV encuentro internacional de poetas Letras en la Mar que organiza la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta. En 2015 y 2016 participa como Poeta y parte de la organización del V y VI encuentro internacional de poetas Letras en la Mar. En 2016 participó en el III encuentro nacional de poetas Felipe González León en Lagos de Moreno. Representante de Jalisco en el “CILELIJ” Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, en 2016.


Rosssana Camarena

Estudió diseño gráfico en la Universidad Autúnoma de Guadalajara. A lo largo de su trayectoria ha participado en talleres con reconocidos escritores como Patricia Medina, Raúl Bañuelos, León Plasencia Ñol, Ricardo Yáñez. Desde 1996 ha publicado en varias revistas y periódicos. Autora del plaquette Sombra de agua (El Cálamo) Participó en la Antología de poetas Niños que se tragan la luna (El Cálamo) Verbo Cirio (Literalia Editores) Al Gravitar Rotando (La Zonámbula) y Hecho a Breve. Sus escritos están incluidos en la Antología del XX Encuentro Internacional de Poetas en Zamora Michoacán editado por Roberto Reséndiz. Lleva cuatro años participando en el Anuario de Literatura Breve (Editorial Al Gravitar Rotando).Su última publicación individual Una mujer, un libro ( La Zonámbula) circula por varios estados del país. Actualmente pertenece al taller de escritura Al Gravitar Rotando dirigido por el escritor y periodista Óscar Tagle en el que participan activamente veinticinco escritores de diferentes estados de la república.