Frida Kahlo, la vida a través del óleo

Conmemorando el nacimiento de Frida Kahlo, te traemos algunos datos interesantes sobre su vida y su obra. Sin duda ha sido un icono del feminismo y del arte, y por lo tanto, rodeada de polémica. Esta pintora mexicana que conquistó el mundo con su obra y estilo, nació el 6 de julio de 1907.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

"Las dos Fridas" 1939

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

1922 fue una de las 35 mujeres –de un total de dos mil estudiantes- que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Ahí conoció a intelectuales como Salvador Novo y floreció su espíritu rebelde y revolucionario, sobre todo cuando formó parte de “Los Cachuchas”, un grupo de jóvenes que protestaban en contra de las injusticias del sistema escolar al que pertenecían.

Frida Kahlo

En aquel tiempo Frida Kahlo llegaba a vestirse de hombre, cortó su largo cabello y lograba romper son los roles que se suponía debían cumplir las mujeres de la época.

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.

En la vida de Frida

Durante la década de los 40 la obra de Frida Kahlo tuvo mucho éxito internacionalmente, aunque en su país no conoció tal fama. De hecho, su primera exposición en México fue hasta 1953. Desafortunadamente, para esos años la salud de Frida se encontraba más frágil que nunca e incluso le tuvieron que amputar la pierna a causa de una gangrena, este episodio la sumergió en una depresión profunda que la llevó a intentar el suicidio en múltiples ocasiones. También fue en esta época donde más escribió en su diario poemas y pensamientos llenos de dolor y sufrimiento.

El 13 de julio de 1954 el dolor por fin dejó descansar a Frida Kahlo y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Las últimas palabras de su diario fueron:

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Tomado de:

La historia detrás de diez cuadros de Frida Khalo

http://culturacolectiva.com/la-historia-escondida-de-frida-kahlo/

http://www.nuevamujer.com/mujeres/actualidad/todos/frida-kahlo-la-artista-que-convirtio-su-sufrimiento-en-una-obra-de-arte/2016-09-01/205203.html