Hayao Miyazaki: El lado humano de la animación

 

Hayao Miyazaki es un director, productor y guionista japonés cofundador de Studio Ghibli, una empresa dedicada a la animación. Ha sido galardonado con muchos premios de la crítica y audiencia por sus películas, entre ellos, un premio Óscar.

En occidente, y de manera un poco más comercial, los premios Oscar estuvieron posados sobre él y su estudio en el 2001 con la cinta “El viaje de Chihiro”, por lo cual obtuvo la estatuilla a “Mejor Animación” e inevitablemente se dio a conocer más el Estudio Ghibli.

Comenzó su carrera como director en 1971 al dirigir la primera temporada de Lupin III junto a Isao Takahata.

1 No sería hasta 1978 que volvería a dirigir un anime, esta vez Conan, el niño del futuro, y al año siguiente rodaría la película El castillo de Cagliostro de la ya consagrada serie Lupin III. En 1980 dirigió 2 episodios de la cuarta temporada de Lupin III Part II bajo el seudónimo de Teruki Tsutomu.

2 En 1982 dirigió seis episodios de Sherlock Hound y ésta sería la última serie anime en la que trabajaría.

3 En 1984 llegaría Nausicaä del Valle del Viento, un filme basado en el manga homónimo creado por el mismo Miyazaki. Ésta película ganó el Anime Grand Prix del mismo año de la revista Animage.

4 Consagraría su carrera en 1986, 1988 y 1989 dirigiendo El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro y Nicky, la aprendiz de bruja respectivamente, los tres ganadores del Anime Grand Prix.

5 En 1992 vuelve con Porco Rosso y en 1997 con La princesa Mononoke. Ésta ganó el «Gran Premio» en la «División de Animación» en el Festival de arte de Japón

6 y un Premio de la Academia Japonesa a la «película del año».

7 El 2001 dirige El viaje de Chihiro, ganadora de varios premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de animación.

8 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín

9 y nuevamente, un Premio de la Academia Japonesa a la «película del año».

10 Además se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés, superando a Titanic quién antes tenía dicho puesto.

11 En 2004 dirige El castillo ambulante por el que vuelve a recibir una nominación a los Premios Óscar del año 2006 en la categoría de «mejor película de animación», pero perdió ante Wallace & Gromit: La maldición de las verduras.

12 En 2008 dirige Ponyo en el acantilado recibiendo críticas positivas y gran cantidad de premios, entre ellos, un Premio de la Academia Japonesa a la «animación del año».

13 En 2010 y 2011, participa como planificador y guionista de la película Arrietty y el mundo de los diminutos, dirigida por el debutante Hiromasa Yonebayashi, y La colina de las amapolas, dirigida por su hijo Goro Miyazaki, quién ya había dirigido la película de Ghibli Cuentos de Terramar. Ambas ganaron el Premio de la Academia Japonesa a la «animación del año».

14 En 2013 dirige y escribe Se levanta el viento, basado en un manga homónimo creado por Miyazaki y editado en 2009.

 

Te mostramos algunas películas de este aclamado director, en orden cronológico, para que puedas empezar a armar tu colección.

Nausicaä del Valle del Viento – 1984

El castillo en el cielo – 1986

Mi vecino Totoro – 1988

Nicky, la aprendiz de bruja – 1989

Porco Rosso – 1992

La Princesa Mononoke – 1997

El viaje de Chihiro – 2001

El castillo ambulante – 2004

El viento se levanta – 2013

Hemos contado solamente las películas en las que Miyazaki participó activamente como director. Para la filmografía completa puedes consultar Hayao Miyazaki en IMDB. Por cierto, ¿alguien ha visto la animación en Los Simpsons en tributo a este genio?