Los Mejores Cortometrajes Mexicanos del 2017, según Shorts México.

Los Mejores Cortometrajes Mexicanos del 2017

El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México en su décimo segunda edición celebró su ceremonia de clausura y premiación en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la conducción de conducción de la actriz Itatí Cantoral. Al inició se presentó el cortometraje El Silencio, de Carlos Lenin, el cual fue resultado del premio del festival del año pasado. Se premiaron 11 categorías nacionales e internacionales en competencia.Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, Neomex (nuevas propuestas/amateur) y guión. Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje, director, actor, Actriz, guión, fotografía, sonido, edición, música, arte, y vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.

Los enlaces son directos al trailer o a entrevistas en referencia al cortometraje.

Lucha, de Eddie Rubio (ficción).

Fuerza Bruta, de Laura Naumeister (ficción).

Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel (ficción).

La Ramona , de Antonio de Jesús Sánchez (ficción).

Loving South, de Oliver Rendón (ficción).

Hermano, de David Zonana (ficción).

Julkita, de Humberto Busto (ficción).

Bestia, de José Permar (ficción).

Tierra Baldía, de Argenis Salinas Pineda (ficción).

Colapso, de Santiago González Gavilanes (ficción).

El sabor de los nudillos, de Dante Alejandro Silva Treviño (ficción).

Vuelve a mí, Daniel Najera Betancurt (ficción).

Una vuelta más, de William Coxford (ficción).

Camino, de Mauricio Calderón Rico (ficción).

Chambelán, de Fabián León López (ficción).

Zopilote, de Sebastián Nuño (ficción).

My soul is old, de Claudia González Rubio (ficción).

Cerulia, de Sofía Carrillo (animación).

Poliangular, de Alexandra Castellanos Solís (animación).

Taller de corazones, de León Fernández (animación).

La secta de los insectos, de Pablo Calvillo (animación).

Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes (animación).

Última estación, de Héctor Dávila (animación).

In a heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David (animación). Mención especial, director mexicano, producción Estadounidense.

Relato Familiar, de Sumie García (documental).

La yarda, de Francisco Javier Sandoval (documental).

Los árboles no dejan ver el bosque, de Gastón Andrade (documental).

Semillas de Guamúchil, de Carolina Corral Paredes (documental).

Intermitencia del sueño, de Sofía Landgrave (documental).

El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:

• Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.

• Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.

• Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.

• Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.

• Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.

• Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.

• Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.

Para conocer más acerca de Shorts México, visita su sitio web: https://shortsmexico.com/