Puerquito Fest: arte hecho alcancía

Guadalajara no deja de sorprender con este original e inigualable estilo de manifestación lúdica como es “Puerquito Fest”. Decorar, ilustrar, intervenir, modificar una alcancía de yeso en forma de cochinito.

Pequeño formato, personaje popular y tradición fueron las características específicas importantes para el desarrollo del proyecto.

En ese encuentro con las artes populares y manifestaciones tradicionales, en la búsqueda de una figura  lúdica para la mayoría de las personas es; la alcancía en forma de puerquito,  que evoca recuerdos, anécdotas, historias y sobre todo haciendo énfasis al ahorro “llenando el cochinito”.

Desde 2011 se realizó la convocatoria abierta para todas las personas, con un perfil creativo, como: ilustradores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, por mencionar algunos.  Plasmando su talento y habilidad por la representación creatividad con material libre y tema libre en la intervención de estas conocidas alcancías en forma de cochinito, marranito o puerquito.

Por el momento, la convocatoria 2016 ha finalizado, y nos trae como resultado una exposición de los trabajos participantes este 14 de Octubre en Café y Galería del Mono. Además, en este mismo lugar se presentará el 21 de Octubre el libro Memorias de Puerquito Fest 5ta. Edición 2016: Compilación de más de 50 piezas participantes.

Date una vuelta por su fanpage: Puerquito Fest.

Puerquito Fest 5ta. Edición. Febrero 2016.

La evolución del proyecto se ve reflejada en cada una de las ediciones. Dando un giro relevante al cerrar sus puertas, después de 6 años Denker centro artístico y cultural en septiembre 2015.

La propuesta es evidenciar el proyecto a través de diversos espacios como galerías o centros culturales, concluyendo con exposición y venta itinerante de todas las piezas intervenidas por parte de las personas inscritas, en la convocatoria gestionada desde noviembre 2015.

La dinámica del proyecto es diferente. Se le da la pieza al participante desde 30 días antes, en donde se la lleva a su taller o estudio para la intervención.

Parte de cuota de recuperación en la inscripción del artista o participante, colabora con becar a un niño del Hogar Cabañas.

La beca consistía en poder invitar a veinte niños, niñas y adolescentes del Hogar Cabañas, para realizar la decoración o intervención de las alcancías en forma de puerquito, el sábado 13 de febrero 2016 en la Mutualista en el centro histórico de Guadalajara. Se les proporcionó a cada niño, niña y adolescente una alcancía de barro en forma de puerquito, material y herramientas para intervenir su pieza durante cuatro horas, también pudieron disfrutar de una nueva propuesta  escénica por parte de la compañía de teatro Festen, proporcionales una rica comida, playera conmemorativa y suvenir a cada uno de los invitados protagonista de esta propuesta lúdica y altruista.

Si quieres participar en este proyecto con tu propuesta artística, comúnicate con Celia Rosales. WhatsApp  33 34 96 88 98. E-mail puerquitofest@gmail.com.

Por mencionar algunos de los objetivos de #Puerquitofest:

  • Parte de un porcentaje de la venta de cada una de las piezas es destinado para la colaboración de brindar la oportunidad a niños, niñas y adolescentes de experimentar un día de recreación artística y cultural.
  • Adquirir productos de tradición popular, como lo es el puerquito de barro, realizado por maestro alfarero  Luis Manzano Galán, ya que para él es un gusto saber que sus artesanías son intervenidas y expuestas.
  • Promover y reconocer a todas las personas y empresas participantes.

 

Otras ediciones de Puerquito Fest:

Puerquito Fest 1ra. Edición. Febrero 2012.

El reconocimiento y aceptación por parte del público fue de inmediato. La dinámica de integrar al público para que sea participe en forma presencial en el momento de la intervención por parte del artista o creativo fue de gran importancia.
La pieza proporcionada en formato aproximado de 40 x 30 x 30 cm, de un material muy ligero como lo es el yeso y de acabado lizo, con una forma ovalada, “el puerquito en cuatro patas o parado”.
Cambiando el bastidor por una pieza con forma orgánica y con volumen. La experiencia de los participantes fue de relajación, reto, diversión, motivación y lo más importante despertar las anécdotas de la infancia.

Puerquito Fest 2da. Edición. Febrero 2013.

Gracias a la buena aceptación de este proyecto. Continúa con la misma dinámica. Duplicando la participación de artistas, creativos, ilustradores, arquitectos, artistas plásticos y personas cercanas al diseño.
Interviniendo sus piezas con diversos materiales como: óleo, acrílico, grafito, papel, tela, plastilina, periódico, etc. Presidiendo de un jurado para seleccionar a los tres mejores. Siendo una excepción por parte del juez por la naturaleza del proyecto existe una dificultad para seleccionar los mejores.

Puerquito Fest 3ra. Edición. Febrero 2014.

Se caracterizó por cambiar el requerimiento de la convocatoria, en donde la “convocatoria abierta” da la oportunidad para todas las personas creativas, poder colaborar en este proyecto. Dos puntos importantes son: tener habilidad del manejo de material a utilizar para la intervención de la pieza y ser mayor de edad.

Puerquito Fest 4ta. Edición. Febrero 2015.

En la búsqueda de un material más resistente, pero conservando la forma de puerquito, descubriendo un nuevo diseño de pieza en barro en esta representación lúdica, pero ya con unas décadas en el mercado de la alfarería. En Tlaquepaque, Jalisco se encuentra el taller del maestro artesano Luis Manzano Galán, en el oficio de la alfarería que realiza ya hace más de 50 años. Don Manzano cuenta con este molde con más de 55 años, molde que fue herencia de su abuela.
La característica de este molde consta sólo del cuerpo, posteriormente él esculpe las orejas, las patas están hechas de forma individual, como las pesuñas y como peculiar énfasis en el rostro “marca la sonrisa”. Quedando en espera para el secado especifico y después el quemado de la pieza.
Dar vida a esta pieza aparentemente olvidada, como una pieza con grandes atribuciones y reconocimientos dentro de la tradición popular regional. Así es como se llega a la conclusión de usar esta pieza a partir de la 4ta. Edición.

Fotografía de portada: Karim De Alba
Obra de portada: Eugenio Palos