Menú Cerrar

Cien años con Juan Rulfo, serie documental

Es difícil imaginarse que alguien no conozca o por lo menos que ubique la obra de este reconocido autor jalisciense. Sus dos obras «El llano en llamas» y «Pedro Páramo» son un referente en la literatura latinoamericana, iconos de la cultura posrevolucionaria. Para conmemorar los cien años de su nacimiento, en el año 2017 se estrenó una serie documental sobre la vida del escritor Juan Rulfo.

Juan Rulfo

Consta de ocho capítulos seccionados en las principales etapas de vida del autor. Para quienes no hayan visto esta serie documental, la volverán a pasar por TV UNAM a partir del miércoles 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre, a las 19:30 hrs. de 2021, a través de tv.unam.mx

¿Sabías que Juan Rulfo tuvo una exitosa trayectoria como fotógrafo?

Imágenes tomadas de la red. Más información en: https://www.gaceta.unam.mx/cien-anos-con-juan-rulfo-serie-en-tv-unam-sobre-la-vida-del-mitico-escritor/

Hacia El llano en llamas, que se transmite el 1 de septiembre, se explora el espacio en el que Rulfo creó el universo de su obra. Un territorio como el del sur de Jalisco, en el llano grande, donde mataron a su abuelo Cheno, un hacendado que vivió la Guerra Cristera, y donde el escritor vivió en el internado Luis Silva, donde permaneció cinco años que marcaron profundamente su infancia. Asimismo, da cuenta de cómo recorrió durante mucho tiempo el centro de Guadalajara, donde conoció a su esposa. Este episodio se retransmitirá el sábado 4 de septiembre, a las 17 horas.

Gaceta UNAM.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaínonota (16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano.​ Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

¡No te pierdas nada!

Registra tu correo y te enviaremos recursos y noticias culturales antes que nadie.