Menú Cerrar

Festival Internacional de Cine de Tequila – FICTEQ 2021

Definitivamente no hay quinto malo y esta edición no fue la excepción, con todo y pandemia tuvimos una fiesta de cuatro días con el Festival Internacional de Cine de Tequila 2021, en las tierras agaveras de Tequila JAL.

Mundo de Lúa le tocó cubrir el segundo día del festival jueves 22 de abril (Día de la Madre Tierra y conmemoración del día de las explosiones en la calle Gante, Guadalajara). Con esta vibra nos arrancamos a Amatitán, cuna del tequila, donde ya estaba todo listo para dar inicio al ya famoso Rally “Expresso Tequila”, donde se sentía una energía maravillosa por parte de los equipos y organizadores. En esta edición, como en las anteriores, hubo apoyo con actores de alto nivel para llevar a cabo el Rally.

El corto ganador que se filmó y editó en tan solo 48 horas fue: ERRANTE del director Salvador Parada, con Gabriela Barajas y Gabriel Carbajal. ¡No se lo pueden perder!

Sin perder tiempo prosiguió la conferencia “Proceso creativo entre Director y Actores”. Rafa Lara, director de cine con trayectoria de más de 30 años graduado del ITESO en artes audiovisuales (algunas de sus películas: Labios Rojos, El tamaño si importa, Cinco de Mayo, entre otras). Rafa comenta que es amante del talento de la actuación ya que el éxito en sus películas radica un 50% en el Casting, puntualiza la importancia de convivir en un espacio sagrado a la hora de filmar. Y como cada parte del equipo debe mantener su energía impecable para que todo fluya y lograr una armonía. Le impacta como la industria cinematográfica está atravesando una crisis histórica a causa de la pandemia, pero a su vez comenta que las plataformas digitales son una luz importantísima para la industria. Una película que marcó un antes y un después del cine mexicano fue “Amores perros” nos comenta.

La cultura del cine

Quien también estuvieron en el panel fueron los actores tapatíos Cristóbal Orellana (High School Musical La Película, Hotel Transylvania) y Andrés Montiel (Dia Seis, Almas Rotas, Monstruosamente Solo). Orellana comenta cómo le incomodan los castings, tiene que lidiar con ellos, pero echa la moneda al aire y se prepara arduamente para su personaje, ha aprendido a ser flexible y a comunicarse con el director. Una regla de vida para él son “ Los cuatro acuerdos “ de Miguel Ruiz. Su película favorita es Bird Man, de Iñárritu.

Por su parte Montiel nos comparte su experiencia haciendo casting. Comenta que para él es una oportunidad de dar una mini función, es la oportunidad de tener una audiencia e impactar al público. Para él la conexión con el director y con todo el crew es lo más importante, a su vez hacer la tarea del actor en casa también lo ha llevado a conectar de inmediato y hacer bien su chamba, Montiel goza de una memoria privilegiada lo cual también son puntos a favor para su desempeño. Su película favorita es “Amores Perros”, de Iñárritu.

Esa misma tarde nos trasladamos al MUNAT Museo Nacional del Tequila, donde la misma dueña Alicia Rodriguez tuvo la gentileza de darnos el recorrido. Nos encontramos con la sorpresa de una exposición en la sala principal del museo de la película mexicana “Poderoso Victoria” del director y productor Raúl Ramon y un reparto de primera: Edgar Vivar, Joaquín Cosío, Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, entre otros. La exposición estaba repleta de fotografías, vestuario, props, maquetas. Orgullo y calidad 100% hecho en México.

Ahí mismo en el foro del MUNAT el primer actor Juan Carlos Colombo estaba impartiendo un taller de actuación el cual tuvimos la oportunidad de presenciar durante 10 minutos, la sorpresa fue ver cautivos a un puñado de chavitos entre 12 y 16 años con las enseñanzas del maestro. El calor y el cansancio no detuvieron al maestro Colombo para brindarnos una entrevista muy amena y encantadora en su segunda visita al FICTEQ nos comentó que está muy satisfecho con el festival y reconoce la ardua labor de realizarlo en pandemia. También se le vio feliz con el resultado de su taller: comenta que la carrera del actor debe ser de resistencia y no de velocidad, la terquedad es la mejor arma para el trabajo del actor. El actor nacido en argentina (pero más mexicano que la tortilla) está más activo que nunca tanto en cine como en teatro y también en series como MONARCA.

Gran clausura del Festival

Ya casi por terminar nuestra jornada estuvimos con el director Miguel Ángel Contreras Pelayo y su protagonista Morganna Love, los que se encuentran sumamente felices y entusiasmados pues la ópera prima del director dará a la clausura del FICTEQ2021. Morganna (La Voz México) nos cuenta cómo el mundo de la actuación la ha cautivado, pues ella principalmente es cantante de ópera; sin embargo ha recibido excelentes críticas y otras tantas propuestas para seguir en el mundo del cine. Narra cómo su manager le dio a leer el guion de SIRENA y predijo que sería un éxito rotundo y el personaje tendría que ser suyo y de nadie más. Para ese entonces la ahora actriz tenía propuesta para participar en Rosario Tijeras, la cual tendría que denegar pues el guion de Sirena ya la había cautivado. Ya en la filmación (que por cierto fue en Ayutla, pueblo natal del director), Morganna confiesa un sinnúmero de coincidencias que desde niña había tenido con esta mitología y ahora con esta historia, para ella ha sido de sus mejores experiencias y el director fascinado la dejó explayarse y nos deleitó con más de cuatro canciones de ópera. Estamos seguros que SIRENA dará de qué hablar en varios festivales de cine, morimos por escuchar las críticas de expertos en cine de arte ya que la película tiene un estilo jodorowskyiano interesantísimo.

Ya por último estuvimos con el joven productor Nicolás Celis (ROMA, Somos lo qué hay, Helley, Pájaros de Verano ) nos regaló una entrevista breve pero concisa. Nos cuenta que está feliz de estar en el primer festival presencial del año, también contento de haber concluido su masterclass con un lleno total en el festival. Celis es director de una de las casas productoras más prestigiadas del País “Pimienta Films” ahora y vertiginosamente está comprometido con la producción de cine mexicano.

¡Estamos ansiosos por cubrir la próxima edición FICTEQ 2022!

Visítales en las redes sociales de Festival Internacional de Cine de Tequila.

¡No te pierdas nada!

Registra tu correo y te enviaremos recursos y noticias culturales antes que nadie.