Menú Cerrar

La hora de la estrella (1977)

La hora de la estrella (del portugués A hora da estrela) es una novela escrita por la autora brasileña Clarice Lispector publicada en 1977, poco antes de su fallecimiento. La novela narra la historia de su protagonista Macabéa, una muchacha procedente del noreste de Brasil que se muda al corazón económico del país, Río de Janeiro, y que no está consciente de su aparente infelicidad.

Marcada por el uso de la primera persona, los largos flujos de conciencia a través de frases cortas y el profundo análisis psicológico de los personajes, Lispector es por mérito propio una de las grandes voces del siglo XX, y justo en 2020 se celebró su centenario.

Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: sobro, y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres. Escribo por desesperación y por cansancio. No soporto más la rutina de ser yo mismo, y si no fuese por la novedad que siempre representa escribir, moriría simbólicamente todos los días. Pero estoy preparado para salir discretamente por la puerta del fondo. Experimenté casi todo, incluso la pasión y la desesperación. Ahora sólo querría tener lo que pude haber sido y no fui.

Clarice Lispector
(escritora y periodista ucraniana-brasileña, 1920-1977)
fuente: La Hora de La Estrella

La hora de la estrella, que escribió poco antes de su muerte, narra la historia de Macabéa, una muchacha del noreste de Brasil que se muda a Río de Janeiro y cuya vida y ambiciones colisionan con esta nueva sociedad urbana, veloz y deshumanizada. 

A %d blogueros les gusta esto: