Menú Cerrar

La misa criolla, de Ariel Ramírez

El 18 de febrero de 2010, en monte Grande, Provincia de Buenos Aires, moría uno de los máximos exponentes de la música nativa, compositor y pianista, autor de una de las mas hermosas piezas musicales de la historia, «La misa criolla», ese día se apagaba la vida de Ariel Ramírez. Nació el 4 de Septiembre de 1921, en Santa Fe, estudiante precoz de piano, a los 20 años fue descubierto por Atahualpa Yupanqui, quien lo impulsa a viajar a Buenos Aires a perfeccionarse.

Ariel viaja a estudiar composición con Luis Gianneo y Erwin Leuchter. En 1941 decide emprender una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional, que terminó ampliándose a toda América donde alternó recitales y aprendizajes. En 1943 realizó una gira por Buenos Aires y fue contratado por «Radio El Mundo», hacia 1946 grabó su primer disco para la «RCA Victor» que incluía «La tristecita» su primer éxito. En 1950 recaló en Europa brindando recitales en teatros de España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra, gira que duró 4 años, de regreso a América hizo lo mismo en Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folclore Ariel Ramírez, de la que surgieron Jorge Cafrune, Jaime Torres y Los Fronterizos, sus composiciones llegaban a los confines del mundo, que volvió a recorrer, esta vez acompañado por 20 músicos y bailarines. En 1960 pasa a la Phillips donde desarrolló proyectos musicales de todas las regiones Argentinas y para que en 1964 grabó «La misa criolla» en base al texto en castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar.

Compositor elegido por los grandes como Eduardo Falú y Mercedes Sosa que dieron su voz a sus letras, «Juana Azurduy» y «Alfonsina y el mar» son parte de su vasto legado. El 18 de Febrero de 2010, falleció en su casa de Monte Grande a los 88 años.

Tomado de la red.

A %d blogueros les gusta esto: