Menú Cerrar

Las mujeres en la historia de la música

En la historia de la música podemos apreciar importantes aportes de las personalidades femeninas.

Hablamos de mujeres apasionadas por la música y que se han atrevido a desafiar un contexto misógino para hacer música. A continuación, presentamos casos de mujeres que escribieron su página en la historia de la música.

Hildegard von Bingen.

A mediados de la Edad Media, la reclusión de la mujer en el ámbito doméstico no podía estar más arraigada. Aprovechándose del menor control eclesiástico en Europa Central, Hildegard von Bingen (1098-1179) dio un giro inédito a su carrera como monja benedictina. Convertida en abadesa de su monasterio, utilizó su prestigio para dar rienda suelta a su creatividad musical. Su aportación a la música sacra medieval es notable.

Rafaella y Vittoria Aleotti.

La Italia de la Contrarreforma no parecía el contexto más propicio para que dos hermanas destacaran en el mundo de la música. No obstante, Rafaella (1570-1656) y Vittoria (1573-1620) se beneficiaron de la influencia de su padre arquitecto para crear una pequeña orquesta en Ferrara. El prestigio de la agrupación fue tal que acabó actuando ante reyes y el mismo Papa Clemente VII.

Resultado de imagen para Rafaella y Vittoria Aleotti

Barbara Strozzi.

Ser la hija ilegítima de un noble italiano en el s. XVII era garantía de una vida totalmente en el anonimato. No fue el caso de Barbara Strozzi (1619-1677), a quien cuyo propio padre animaría a perseverar en el mundo de la música. Intérprete y compositora, Strozzi llegó a ver publicadas recopilaciones de sus obras.

Resultado de imagen para Barbara Strozzi

Sor Juana Inés dela Cruz.

Poetisa, pensadora, filósofa y un ejemplo del feminismo a lo largo de la historia, también hizo aportaciones importantes al mundo de la música. Sus composiciones incluyeron desde villancicos, piezas hechas para eventos religiosos e hizo una mezcla de ritmos, algo que nadie se había atrevido a hacer, ya que no sólo componía líricamente, también tocaba el arpa, el clavicordio y la vihuela. Sin mencionar su tratado musical, El Caracol.

María Teresa Lara

Hermana del famoso compositor Agustín Lara, María Teresa también hizo importantes composiciones para la música mexicana y colaboró en varias de las canciones de su hermano. No obstante, nunca dejó el estado de Puebla ni hizo pública su vida artística, por lo tanto, se tiene poco conocimiento de su obra.

Resultado de imagen para María Teresa Lara

Ángela Peralta

Representante máxima de la ópera, antes de los 20 años ya había recorrido la mitad de Europa y había encantado al público extranjero con su capacidad vocal. En cuanto a la composición, de sus manos salieron piezas de vals y otras danzas. Como fundadora de su propia compañía de teatro puso en escena la primera ópera mexicana con miembros mexicanos.

Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre.

Todos sabemos que la Corte de Luis XIV fue un foco cultural de primer orden a finales del s. XVII pero pocos saben que este selecto grupo también contaba con presencia femenina. Elizabeth de la Guerre (1667–1729) sobresalió con el clavicémbalo y se convirtió en la autora de la primera recopilación de cantatas en francés de la historia.

Resultado de imagen para Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre

Marianne von Martínez

El apellido nos pone sobre aviso respecto al origen español de esta prolífica compositora del Clasicismo. Alumna aventajada de Haydn, Marianne von Martínez (1744-1812) dejó al menos dos centenares de composiciones originales. Una anecdótica rivalidad con una escritora la sumió en el anonimato tras su muerte, ya que la segunda desprestigió su obra.

Resultado de imagen para Marianne von Martínez

Paulina Duchambge

Formada en París, Paulina Duchambge (1778-1858) ha entrado en la historia de la música por el original instrumento que percutió con gran virtuosismo, la guitarra. De hecho, en el único retrato que se conserva de ella aparece tocando este instrumento. Se sabe que también fue profesora y que compuso con desigual fortuna.

Resultado de imagen para Paulina Duchambge

Pauline Viardot-García

Abrió la veda de las grandes intérpretes vocales femeninas como mezzo-soprano. Pauline Viardot-García (1821-1910) participó en distintas representaciones operísticas de gran éxito y se atrevió con el género de las canciones populares, dejándonos varias piezas de este signo.

Resultado de imagen para Pauline Viardot-García

Maria Callas.

Quizá, la mejor soprano de todos los tiempos. De origen griego y nacionalidad estadounidense, Maria Callas (1923-1977) deslumbró al mundo como una de las grandes voces que ha dejado la historia de la música.

Resultado de imagen para Maria Callas

María Grever

Compuso “A una Ola” a los 18 años y con esta canción alcanzó un tremendo éxito y fama. Pero su carrera musical no quedó ahí; ofreció conciertos, se le atribuyen 800 letras compuestas y compuso música de cámara, hizo musicalización de películas y también fungió como directora de orquesta. Un prodigio de la música que le heredó un gran patrimonio a la música mexicana.

Resultado de imagen para María Grever

Consuelo Velázquez

Nada más que la compositora de “Bésame mucho”, canción que le ha dado la vuelta al mundo. Ha sido interpretada en al menos 5 idiomas y fue cantada en la voz de The Beatles y Frank Sinatra. Trataba con tanta maestría los temas del amor y el desamor que nunca nos imaginamos que su edad no rebasaba los 20 años cuando hizo la mayoría de sus grandes composiciones. No obstante, aunque no hubiera compuesto más que “Bésame mucho”, esa sola canción fue suficiente para marcar un legado en la historia de la música mexicana.

Resultado de imagen para Consuelo Velázquez

Cecilia Toussaint

Intérprete y compositora, es una de las mujeres que mantiene viva la tradición de la música nacional hecha por mujeres. Constantemente ofrece conciertos en homenaje a compositores consagrados, recopila álbumes con lo mejor de la música mexicana y se mantiene activa con diversas presentaciones. Debido al peso de su trayectoria, ha sido nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Resultado de imagen para Cecilia Toussaint

A %d blogueros les gusta esto: