Menú Cerrar

Anatomía de lo Invisible: la palabra de Patricia Medina

Este 6 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro de poesía “Anatomía de lo Invisible”, un extraordinario poemario de la inigualable maestra de la palabra Patricia Medina. Esta solemne presentación que, entre la intimidad de amigos y escritores dio lugar a una emotiva ceremonia para celebrar la carrera de la escritora. Dirigiendo su hija Patricia Velasco, en el lugar El Patán se llenó de aplausos y sonrisas al escuchar a la maestra y admiración de no pocos literatos.

La presentación del libro “Anatomía de lo Invisible” fue una perfecta ocasión para el reencuentro del círculo literario de Literalia Editores, y para recuento de una carrera de esta portentosa escritora tapatía. En ella, Patricia Media conversa, ante alumnos y amigos las circunstancias muy particulares en que se escribió el poemario, entre pérdidas y pandemia, olvidos y reencuentros. Nos da la buenas noticias de su buena salud y de nuevos libros en puerta.

Sobre el libro

Lo invisible, lo que no tiene forma ni dimensión ni altura, lo que no se huele ni se toca ni se oye, lo invisible que nos lacera y que nos hace sonreír, lo que nos da vida y nos mata, pero sobre todas las cosas aquello que, siendo nuestro, les pertenece a todos, lo inefable de lo que nadie puede apropiarse. Así transcurre este libro de Patricia Medina por los caminos tortuosos de un polvo inexistente tan solo en la palabra, de un viento que nos arroja lejos de los nidos por cobrar su estipendio, de un sol que nos amaga después de derretirnos y solidificarnos. Así es la Anatomía de lo invisible, un cuerpo que no se palpa porque es el mundo mismo que aterriza en su estructura, una oración muda que entrecierra los ojos. Un reclamo y un gracias de origen desconocido. Así va la poeta construyendo este poemario como un cuerpo sólido sólo en el papel, infinito en su desmesurado canto.

Este libro, publicación de Literalia Editores y Acento Editores, se conforma de una edición limitada pero de una calidad exquisita que se convierte sin duda en un libro de colección imprescindible para demostrar el corazón y talento tapatío. Como recomendación de este humilde redactor, adquiéranlo cuanto antes con Literalia Editores.

Recuerden que la obra de Patricia Medina, entre muchos otros autores, también la pueden encontrar en la publicación de la revista literaria Tamaño Oficio.

Un fragmento del poemario Anatomía de lo invisible

Soltar amarras
deslizarse en silencio al reino de lo incierto
y ser en el oleaje de lo eterno
la viva plenitud

dejar los mando al Timonel Seguro
abrir las palmas que sembraron el fruto
recuperar la sombra en el desierto seco
caer con levedad como las aves
y doblegar el gesto

no eches en falta aquello que llevado mi nombre
no acumules los versos de mi pluma rapaz
apagada mi voz, su débil resonancia
no te engañe el oído

me llevo el eco
tú elige cuál legado echar en la corriente
del ser que ahora fluye
cargado de cenizas que vuelven al hogar

A %d blogueros les gusta esto: