Tesoros vintage: la legendaria Olivetti Lettera 22

Una de las grandes joyas del diseño del siglo pasado fue sin duda este maravilloso objeto, fiel compañero de guerra de periodistas y escritores en sus gajes del oficio. Este tesoro vintage es la Olivetti Lettera 22, de diseño italiano creado por Marcello Nizzoli a fines de los años 50’s. Se convirtió en una herramienta portátil y más que útil sobre todo para el trabajo de periodistas. En 1995 ganó la primera edición del premio de Diseño Compás de Oro.

Aunque existen muchos más modelos (más antiguos o recientes como el que mencionamos aquí), la Lettera 22, además de representar en muchos aspectos la edad dorada de la mecanografía, es el sueño de todo amante de productos vintage ̶y̶ ̶a̶l̶g̶u̶n̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶o̶t̶r̶o̶ ̶h̶i̶p̶s̶t̶e̶r̶ ̶c̶o̶n̶f̶u̶n̶d̶i̶d̶o̶ ̶c̶o̶n̶ ̶s̶u̶ ̶e̶r̶a̶. El inconfundible sonido de las teclas al golpear el papel es sinónimo audible de la escritura y la comunicación. Muchos escribimos alguna vez en una de estas máquinas de escribir, y si quieres recordar (o por lo menos, emular) la sensación de la escritura, puedes visitar OverType.

Algunos datos interesantes sobre Olivetti

  1. En octubre de 1908, luego de un viaje por los Estados Unidos, Camilo Olivetti fundó la primera fábrica de máquinas de escribir. En Ivrea Italia, nació con esto la sociedad Ing. C. Olivetti & C.S.P.A.
  2. Esta fábrica tenía un espacio de tan sólo 500 metros cuadrados y contaba con sólo 20 empleados que producían 20 máquinas de escribir cada semana. La primera en producirse fue la M1, presentada en 1911 en la Exposición Universal de Turin.
  3. Marcello Nizzolli fue el jefe de diseño de Olivetti durante muchos años y creó algunas de las máquinas de escribir más recordadas, entre ellas la Summa 40, la Lexicon 80, y en 1950, la Lettera 22, que revolucionó la industria debido a su portabilidad.
  4. En 1959, el Instituto de Tecnología de Illinois le dió a la Lettera 22 el primero de los cien lugares en productos del último siglo.
  5. En 1961, la Lettera 22 costaba alrededor de 68 dólares.
  6. Sus dimensiones son de 30.2 cm de ancho, 32.4 cm de largo, y 8.5 cm de alto, con un peso de 3.7 kg.

Así que recuerda: si tienes la suerte de contar con una de estas singulares máquinas de escribir, una gran idea sería quitarle el polvo y usarla de vez en cuando. Además, no se sabe qué tanto puede llegar a valer una de éstas piezas en un buen estado.

Suscríbete a nuestro newsletter
Prometemos no enviarte spam. Sólo temas relacionados con nuestro contenido. Puedes darte de baja en cualquier momento.